logotipo
2014-01-15 | normativa

El Convenio firmado entre el Ejecutivo Federal y AENOR, impulsará la armonización de las normas de México y España

Diseño página web realizado con la última tecnología por diseñador web valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

 Lic. Jorge Jonathan Guerrero, Director PA ediciones México

Es de suma importancia para la futura normativa del rubro de las puertas automáticas el convenio firmado entre el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Economía, y AENOR, que impulsará la armonización de las normas de los dos países y establece la posibilidad de desarrollar documentos normativos sobre la base de las normas europeas y españolas. El acuerdo se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno Mexicano.

El catálogo de AENOR, íntegramente en español, está formado por 30.000 normas técnicas. Cada una contiene el consenso del mercado sobre las mejores prácticas respecto a procesos clave para las empresas, disminuyendo la incertidumbre de las organizaciones a la hora de abordar un nuevo mercado, producto o proceso. 

                    

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y el Ejecutivo Federal Mexicano han firmado un convenio de colaboración en materia de normas técnicas, que apoyará la internacionalización de las empresas españolas y mexicanas.

El convenio prevé mecanismos para impulsar la aproximación de los contenidos técnicos de las normas de ambos países. Se hacen disponibles mutuamente los respectivos catálogos de normas; tanto para el desarrollo y actualización de las normas, como para su distribución y utilización. El convenio, asimismo, abarca la asistencia técnica y el impulso a la innovación en materia de normalización.

                    

AENOR y la Secretaría de Economía de México reconocen el importante papel que juegan las normas en la economía y el comercio internacional, en la transferencia de la tecnología y la innovación, así como en la promoción de intercambios comerciales de productos y servicios seguros, de calidad y respetuosos con el medioambiente. Igualmente reconocen la importancia de la armonización de las normas y de los reglamentos técnicos nacionales con las normas internacionales.

Este convenio viene a reforzar la competitividad de las empresas, no sólo por el importante fondo de conocimiento al que da acceso, sino también por el acercamiento de los mercados. Su aplicación también reducirá los riesgos legales por comercialización de productos que pudieran incumplir las legislaciones nacionales. En conjunto, se impulsa un modelo de competitividad basado en la calidad y en la seguridad de los consumidores.

                    

                   Presentación por el presidente Peña Nieto del Plan Nacional de Desarrollo

El acuerdo se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno Mexicano, que contempla la adopción de normas internacionales como forma de impulsar la economía nacional. Hasta ahora, sólo se ha firmado un acuerdo de estas características con AENOR, entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

El convenio de colaboración ha sido rubricado por Alberto Esteban, Director General de Normas de la Secretaría de Economía de México y Avelino Brito, Director General de AENOR, en presencia de Rocío Ruiz, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía y de Francisco Javier Garzón, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México.

                    

AENOR, como miembro de habla hispana de los organismos europeo, Comité Europeo de Normalización (CEN) y Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), e internacionales, ISO e IEC, y miembro adherente de COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas), participa en la elaboración de documentos normativos de alcance europeo o mundial. Este acuerdo favorecerá un trabajo conjunto ante organismos internacionales de normalización, en el marco de un esfuerzo común desde países de habla hispana. 

www.aenormexico.com

www.aenor.es

Noticias relacionadas:

AENOR publica la Norma UNE 85635:2012: Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones ya instalados o de nueva instalación

AENORmás, una solución de Normas UNE a la carta

AENOR incorpora al catálogo español la Norma Internacional de Gestión de Proyectos

Responsabilidades Civiles y Penales en los accidentes y siniestros con puertas automáticas

AENOR incorpora al catálogo español la Norma Internacional de Gestión de Proyectos

Normativa México: rubro puertas automáticas

El Convenio firmado entre AENOR y México, beneficiará a las empresas española de puertas y automatismos con presencia en este país

Vídeo