logotipo
2015-01-22 | entrevistas, normativa, productos, residencial, industrial, comercial, garaje, motores, c. accesos

Entrevista a D. Fernando Velver, Gerente de Tecnologías VG

Puertas y portones automáticos en México

Diseño página web realizado con la última tecnología por diseñador web valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

En esta ocasión entrevistamos a D. Fernando Antonio Velver Carranza, Gerente de Tecnologías Velver. Aprovechando la ocasión para acercarnos un poco más, a través de su dilatada experiencia en el sector de las puertas y portones automáticos, a la realidad en México de las inquitudes sobre las garantías en las puertas y la seguridad de las mismas frente a propietarios y usuarios.

P.A. - Señor Velver, por favor, platíquenos sobre los inicios de Tecnologías VG?

F.A.V. - Incursionamos en el mercado de las puertas automáticas desde el año 1992. Empezamos  automatizando puertas e instalando puertas importadas y fabricando de manera artesanal puertas seccionales, pero en el año 2007 iniciamos nuestro proceso de manufactura esbelta (lean manufacturing), fabricando e instalando bajo medidas estandarizadas.

PA - ¿Cuál es la principal actividad empresarial de Tecnologías VG?

F.A.V. - Nuestra principal actividad es la fabricación de puertas seccionales, jambajes y puertas peatonales distinguiéndolas de las artesanales por su calidad y tener la marca registrada VG. Ofreciéndole al cliente no solo un portón sino una mejora en su fachada.

PA - ¿Dónde está Tecnologías VG ubicada?, ¿en qué estados distribuyen sus productos y servicios?

F.A.V. - Tenemos la fábrica en Xalapa Ver, y una sucursal en Puebla, pero surtimos a empresas instaladoras en  los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, estamos en negociaciones con empresas de Aguascalientes, Colima y Coahuila.

PA - ¿Distribuye Tecnologías VG productos de otras empresas?

F.A.V. - Trabajamos con los principales importadores de puertas automáticas como Merik y otros más. Hemos exportado a honduras a usuarios finales.

PA - ¿Cómo contemplan en Tecnologías VG los elementos de seguridad de las puertas?

F.A.V. -  Diseñamos y presentamos la solicitud de patente ante el IMPI de la bisagra excéntrica VG, la más económica” low headroom” del mercado, además de su función de reducir el tamaño del faldón y de aumentar la altura libre del portón, convierte la puerta seccional en chapa, aumentando la seguridad de la instalación.

Como complemento modificamos el sistema de fijación adaptándolo a las construcciones mexicanas, mejorando la seguridad mecánica y la parte visual de la instalación que nos permite dar 2 años de garantía generando una norma de calidad de materiales empleados y de instalación.

PA - ¿Qué elementos utilizan para garantizar la seguridad de las personas y usuarios?

F.A.V. - A los usuarios les recomendamos visiten en nuestra página Wen la sección mantenimiento y servicio, donde hemos incluido información provista por “U.S. Consumer Product Safety Commission”, la “National Safety Council” y la “Industry Coalition for Automatic Garage Door Opener Safety”, así como información adicional de acuerdo a la norma de calidad en el servicio de mantenimiento de Tecnologías VG, donde proveemos información de usos y cuidados, ya que la seguridad del usuario es parte de nuestra responsabilidad.

PA - ¿Existe alguna normativa en México qué contemple la seguridad en las puertas y portones automáticos?

F.A.V. - No existe la norma mexicana, la academia Merik está realizando un gran esfuerzo, con su programa de capacitación y certificación. Algunos otros importadores están intentando hacer lo mismo, pero sin unificar criterios que permitan generar la NOM.

Para generar la NOM se requiere que los fabricantes, importadores, distribuidores, instaladores, arquitectos ingenieros y albañiles intervengan para generarla.

Como existen diferencias en cuanto a materiales de construcción entre EEUU y México, las normas que utilizamos en Tecnologías VG son una interpretación a las empleadas en Europa como el marcaje CE, la UNE-EN 13241-1 y la OSHA. Una gran ayuda fueron ustedes, desde PA ediciones, con su publicación y reportajes que nos hicieron saber que trabajábamos por el camino correcto hacia la normalización de nuestros procesos.

PA - ¿Tecnologías VG ha obtenido alguna certificación sobre sus procesos?

F.A.V. - Tenemos 2 años gestionando la certificación ISO-9001-2008, recomendamos a todas las empresas adopten cuando menos la filosofía LEAN en sus procesos.

PA - ¿En qué certámenes y Ferias está presente Tecnologías VG?

F.A.V. - Acabamos de exponer en la feria de puebla 2012, pero estamos proyectando una serie de conferencias dirigidas a maestros de obra, arquitectos y constructores, así como en facultades de arquitectura, donde les podamos explicar las guías mecánicas VG con registro en  el INDA instituto nacional de derechos de autor, para explicar las necesidades técnicas necesarias, para la instalación de una puerta automática ascendente por secciones. Por ejemplo que aunque tenga un declive el piso del garaje el umbral este nivelado.

PA - ¿Pertenece su empresa a alguna Asociación Sectorial?

F.A.V. - Pertenecemos a IDA.

PA - ¿Qué ventajas encuentra en el asociacionismo?

F.A.V. - Para poder efectuar el “Benchmarking” es importante obtener información de primera mano y esta la podemos obtener directamente en asociaciones, por ejemplo la lista de chequeo de herramienta (“check list”), formatos para tomar medidas (“reed forms”), etc., que ofrece IDA a sus asociados, nos sirvieron como base para implementar nuestro propio sistema de control.

En España les ha servido para promover legislaciones referentes a la fabricación, instalación, obligación de contratos de mantenimiento y registro de puertas.

PA - ¿Cómo ven desde Tecnologías VG el sector de las puertas y portones automáticos en temas de seguridad y mantenimiento?

F.A.V. - En México al ser voluntario la seguridad es un tema que solo pocas empresas le dan la importancia requerida, pero los usuarios finales agradecen mucho.

La diferencia en materiales y modelos de construcción de México y EEUU hace que la manera y materiales para instalar tenga que ser diferente, la calidad que tenga el sistema de sujeción y fijación va a marcar la diferencia entre una instalación regular a una excelente.

En cuanto al servicio de mantenimiento al no ser obligatorio para el propietario como lo es en España, depende del control de datos de cada empresa y la intención de atenderlo de manera programada.

PA ediciones nos ha servido como enlace para seguir los lineamientos exigidos por la legislación europea, la que es más exigente que la estadounidense, esta manera de trabajar nos ha permitido ofrecerle un mejor servicio a nuestros cliente a quien le informamos en nuestra página Web, sección mantenimiento y servicio, lo que debe comprender un servicio de mantenimiento y el periodo entre ellos.

PA – Sr. Velver, muchas gracias por la amabilidad de atendernos.

F.A.V. – Gracias a ustedes, como he dicho PA ediciones ha sido un muy buen medio de comunicación para todos nosotros, Gracias a ustedes por este proyecto tan necesario que es la internacionalización de PA ediciones.

Enlaces relacionados:

IDA México, la Asociación Internacional de Puertas

La Academia Merik, centro pionero en el sector de las puertas automáticas de México

 

www.tecnologiasvg.com

Normativa Puertas Automáticas

Vídeo