logotipo
2018-08-23 | normativa

España, los instaladores y mantenedores de puertas automáticas acreditados podrán optar a un valor diferenciador

Diseño página web realizado con la última tecnología por diseñador web valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Por Departamento comunicación ENAC. Ver noticias relacionas a pie de esta noticia

La unidad de certificación de la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante(FEMPA) se ha convertido en la primera entidad acreditada por ENAC para certificar a profesionales acreditados en el ámbito de la instalación y mantenimiento de puertas.

Una iniciativa de APAAsociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas FEMPA, miembro colaborador de APA. Acreditación desarrollada por FEMPA con la colaboración del Grupo de Trabajo Normalización y Certificaciones de APA.

“El servicio de certificación de personas acreditadas aporta al profesional un valor diferenciador en el mercado laboral, contribuyendo a su desarrollo personal y profesional, aumentando su prestigio y dándole la seguridad de poseer las pautas adecuadas para llevar a cabo su trabajo”, Luis Rodríguez, secretario general de FEMPA.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha acreditado a la unidad de certificación de personas (Certmetal) de la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (FEMPA), para certificar tres categorías profesionales acreditadas en el ámbito de la instalación y mantenimiento de puertas industrialespeatonales y cortafuegos, convirtiéndose en la primera entidad acreditada para certificar estos perfiles profesionales.

24 noviembre 2015, primeros pasos para la acreditación de personas. De izquierda a derecha: Luis Rodríquez, secretario general de FEMPA; Luis Mascaró, servicios jurídicos FEMPA; Lucia Moltó, directora de proyectos corporativos FEMPA; Ricardo Ricart, gerente-secretario general APA; José Vicente Andreu, presidente APA y FIPA

FEMPA comenzó a desarrollar esquemas de certificación en el año 2012, en el sector de instaladores de gas y puesta en marcha de aparatos de gas. Esta experiencia y “el interés detectado entre los profesionales y empresas del sector de las puertas automáticas por una profesionalización efectiva y real en la instalación y mantenimiento de puertas automáticas”, explica Luis Rodríguez, secretario general de FEMPA, ha sido el punto de partida que motivó a la Federación del Metal, apoyada por la Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas (APA), a desarrollar este segundo esquema de certificación de personas acreditadas.

Tras el desarrollo del esquema y la evaluación de ENAC de su servicio de certificación de personas acreditadas, Luis Rodríguez destaca  el valor añadido que aporta haber obtenido la acreditación para esta actividad: “El servicio de certificación de personas acreditadas por ENACde acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 17024 es el instrumento adecuado para reconocer, mediante una evaluación independiente, el buen hacer de los profesionales, no solo de sus conocimientos, habilidades o aptitudes, sino también de su aptitud para aplicarlos en el desempeño profesional”.

Así, para el secretario general de FEMPA, la certificación de personas aporta a los profesionales “un valor diferenciador en el mercado laboral, contribuyendo a su desarrollo personal y profesional, aumentando su prestigio y dándole la seguridad de poseer las pautas adecuadas para llevar a cabo su trabajo”.

En cuanto a las empresas, Luis Rodríguez apunta que “la certificación de personas acreditadas les garantiza contar con personal competente en su actividad y les provee tanto de información oportuna y veraz sobre lo que saben hacer, como de la seguridad de que cumplen con las exigencias del mercado actual. Además, representa una sólida inversión en los recursos humanos, poniendo especial atención a los conocimientos, habilidades y destrezas que se requieren para desempeñar un trabajo con excelencia, lo que redunda en beneficio de la empresa en términos de mayor productividad y mejor utilización de los recursos”.

Respecto a la aportación de la certificación de personas acreditadas al mercado y la sociedad en general, el secretario general de FEMPA, indica: “No podemos olvidar los indudables beneficios para los clientes y usuarios, al otorgarles la confianza de estar contando con empresas y profesionales que desarrollarán para ellos trabajos de calidad,  ya que las personas que los realizan disponen de una certificación acreditada y, por lo tanto, estarán cualificados y continuamente formados”.

Por último, para Rodríguez, “supone un paso importante para erradicar el intrusismo en el sectorque tanto daño hace a las empresas que con su correcta actividad legalizada contribuyen a generar riqueza y empleo en favor de la sociedad de nuestro país”.

Sobre la certificación de personas

Los profesionales necesitan herramientas para demostrar a sus potenciales empleadores que cuentan con la competencia técnica para desarrollar la labor requerida mientras que, cada vez más, los empleadores precisan de un mecanismo para poder identificar con garantías cuáles son estos candidatos.

La certificación de personas acreditadas es un mecanismo establecido a nivel internacional que permite a los profesionales demostrar que cuentan con los conocimientos, habilidades profesionales y aptitudes establecidas en su perfil profesional y que éstos han sido evaluados por una entidad independiente y con competencia técnica. Con la acreditación de ENAC conforme a la norma internacional UNE-EN ISO17024, la certificación de personas además aporta un reconocimiento adicional para el profesional y una garantía para los empleadores.

El desarrollo de esquemas de certificación de personas acreditadas se convierte así en un medio eficaz, flexible, ajustable a cada caso, orientada al mercado y reconocida internacionalmente para dar respuesta a la aparición de nuevos nichos laborales que requieren de competencias específicas no resueltas por la formación reglada tradicional, completando la falta de información en el mercado de servicios profesionales, lo que permite a los clientes una elección informada y basada en la competencia aumentando así la competitividad. Es, además, una herramienta de autorregulación de profesiones no reguladas ya que aumenta el nivel de exigencia dificultando el “intrusismo” y el fraude.

Estos esquemas de certificación pueden ser desarrollados por cualquier organización (asociaciones profesionales, empresas públicas o privadas, colegios profesionales, entidades de certificación, etc.) que aplique el proceso de evaluación de la competencia de determinadas personas para realizar determinadas actividades (personal sanitario, soldadores, asesores financieros, auditores, manipuladores de material peligroso, ingenieros, instaladores, tasadores o personal ferroviario, son algunos ejemplos).

Sobre ENAC

La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – es la entidad designada por el Gobierno para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa.

ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado y en la sociedad evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de laboratorios de ensayo o calibración, entidades de inspección, entidades de certificación y verificadores medioambientales que desarrollen su actividad en cualquier sector: Industria,  Energía, Medio Ambiente, Sanidad, Agricultura y Alimentación, Investigación, Desarrollo e Innovación, Transportes, Telecomunicaciones, Turismo, Servicios, Construcción, etc. Contribuye, así, a la seguridad y el bienestar de las personas, la calidad de los productos y servicios, la protección del medioambiente y, con ello, al aumento de la competitividad de los productos y servicios españoles y a una disminución de los costes para la sociedad debidos a estas actividades.

 La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Es la garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los 90 países en los que la marca de ENAC es reconocida y aceptada gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con las entidades de acreditación de esos países.

ENAC

Noticias relacionadas:

La acreditación profesional y el sello de empresa registrada son ya una realidad en las puertas automáticas

La acreditación de profesionales de puertas automáticas eje temático en el 2nd ICAD, R+T Stuttgart

FIPA 2019 se reubica en el Pabellón 1 del Foro Centro de Feria Valencia ante la demanda del sector de las puertas automáticas

La acreditación de profesionales por ENAC adquiere un mayor reconocimiento internacional

Creación del Observatorio APA/FIPA de las puertas automáticas con Rafael Climent Consejero de la Generalitat Valenciana

Comunicado del Ministerio de Industria al sector sobre vigilancia e inspección de puertas automáticas

Entrevista a Jesús Molina, Gerente de Instelec, sobre el Carné de Instalador y Mantenedor de Puertas Automáticas

Vídeo