logotipo
2018-04-09 | eventos, ferias

La acreditación de profesionales de puertas automáticas eje temático en el 2nd ICAD, R+T Stuttgart

Diseño página web realizado con la última tecnología por diseñador web valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

El 2nd ICAD, “International Congress Automatic Doors” celebrado los pasados días 28 de febrero y 1 de marzo en el Conference West, en el marco de R+T Suttgart, ha revalidado en esta segunda edición el objeto de esta iniciativa como plataforma de comunicación transfronteriza para los sectores de puertas automáticas. Todas las asociaciones participantes han manifestado el éxito del 2nd ICAD por la importancia de los países representados y las realidades compartidas de cada país; animando a su continuidad, ofreciéndose dos candidaturas para la tercera edición del congreso: USA e Italia en el 2019.

El 2nd ICAD se ha desarrollado con los ejes temáticos sobre la profesionalización del instalador y mantenedor cualificado de puertas automáticas y sobre los mercados latinoamericanos.

El Congreso Internacional de Puertas Automáticas, en su segunda edición, ha contado en sus mesas redondas con la participación de representantes y técnicos de USA y CanadáLatino América, Asia y Europa; desarrollándose durante los días 28 de febrero y 1 de marzo en el marco de R+T Stuttgart, organizado por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, R+T Messe Stuttgart, con la colaboración de las asociaciones y certámenes feriales representativos de los países participantes, en los ámbitos nacional e internacional.

Lucas Olmos, coordinador del GT Internacionalización APA España

Lucas Olmos, coordinador del GT Internacionalización de APA, y Joao Batista, presidente de APA Brasil, introdujeron una visión de los sectores de puertas automáticas de Latino América. Lucas Olmos puntualizó que “APA España, se visualiza como puente entre Europa y LATAM, su papel es crear el puente entre Europa y LATAM a través de APA Internacional, con APA Brasil, APA Chile, APA Colombia, APA México…”.

Joao Batista, presidente de APA Brasil

A continuación, Joao Batista presentó APA Brasil como asociación vinculada con el resto de asociaciones APA a través de APA Internacional, en palabras de Batista: “APA Brasil se gestionó desde el ejemplo, estatutos y reglamento interno de APA España, donde la horizontalidad, la neutralidad y la participación de las empresas actúan como garantía de trabajar por todo el sector”, “en Brasil como en la gran mayoría de países de LANTAM urge trabajar por un marco normativo y cadena de distribución profesionalizada que permitan potenciar las demanda y el crecimiento de las empresas del sector. En este marco de actuación y competitividad tiene un papel muy importante APA Internacional, al favorecer sinergias entre los sectores de puertas automáticas de cada país de LANTAM”, añadió el presidente de APA Brasil. A continuación, Joao Batista enlazó su presentación con la de R+T South America (Sao Paulo, del 9 al 12 de mayo del 2018), Manuela Keller, directora del certamen, expuso su segunda edición a los presentes en la mesa redonda.

Luis Mascaró y Jesús Valero FEMPA/CERTMETAL

La presentación de Luis Mascaró y Jesús Valero de FEMPA, miembro colaborador de APA España, atrajo un gran interés por parte de las asociaciones participantes, especialmente de IDA/USA y DASMA, la asociación de fabricantes de los Estados Unidos de América, así como de ACMI (Italia).

La acreditación para el profesional cualificado del sector de las puertas automáticas industriales, de garaje, portones, peatonales y cortafuego, desarrollada por FEMPA/CERTMETAL de acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 17024 fue valorada y reconocida en el 2nd ICAD como una gran iniciativa en la profesionalización del sector, recibiendo las felicitaciones por parte de los representantes del resto de asociaciones, al ser España el primer país en desarrollarla.

Chris Long, IDA USA

Chris Long de IDA USA, en la mesa redonda y ponencia sobre “seguridad del producto en el mercado de puertas de EE. UU. - Regulaciones y tendencias / Certificación IDEA para técnicos” detalló exhaustivamente la certificación IDEA para técnicos. En palabras de Chris Long “la acreditación y certificación IDEA es un esfuerzo para mejorar el profesionalismo en la industria de los sistemas de puertas y accesos.

La misión del “Institute of Door Dealer Education and Acreditation” es avanzar en la seguridad y servir al interés público promoviendo y reconociendo la profesionalidad en la industria de los sistemas de puertas y accesos a través de la educación, la acreditación y la certificación, el Institute of Door Dealer Education and Accreditation (IDEA) se formó en 1996 a través de un esfuerzo conjunto de IDA, DASMA y de la American Rolling Door Institute.”

Chris Long, IDA USA

“Muchos instaladores de puertas automáticas han buscado, voluntariamente y a través de la acreditación, mantener el mayor conocimiento y nivel posible sobre el oficio en la instalación y mantenimiento de puertas automáticas, como elemento diferenciador y marca personal”, “las empresas fabricantes del sector han optado por la acreditación para sus distribuidores y la certificación técnica para sus empleados”, independientemente de la formación específica de sus propias sistemas y productos”, concluyó Chris Long.

Nicola Fornarelli y Mario Sanvito, ACMI Italia

Nicola Fornarelli Mario Sanvito, de ACMI Italia, trataron sobre la “Instalación y mantenimiento de puertas automáticas en Italia", vinculándose con APA España y IDA/DASMA sobre la acreditación o certificación de personas. En palabras de Fornarelli, “desde ACMI estamos desarrollando una acreditación de personas para los profesionales italianos, con el mismo objeto de lo creado en España y los Estados Unidos / Canadá”, “la profesionalización en la instalación y el mantenimiento es una prioridad en ACMI, identificando y promoviendo la cualificación”.

Joao Batista, presidente de APA Brasil

Joao Batista de APA Brasil se sumó a estas iniciativas solicitando más información para proceder desde la asociación que representa, siguiendo el ejemplo de España.

La certificación acreditada es una excelente herramienta de autorregulación de profesiones no reguladas ya que aumenta el nivel de exigencia dificultando el “intrusismo” y el fraude. Además del reconocimiento internacional de las mismas con los acuerdos de las diferentes entidades nacionales de certificación (ENAC en España / ONAC en Colombia / EMA en México / INN en Chile …etc) suscritos en el International Accreditation Forum.

Entrevista TV APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas

APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, ha destacado en R+T Stuttgart con un papel importante organizando el 2nd ICAD, con diversas entrevistas para la  televisión sobre APA y el objeto y repercusión del ICAD.

En las mesas redondas y ponencias estuvieron presentes representantes de los certámenes feriales, colaboradores de ICAD:  R+T StuttgartIDAEXPOFIPA, Feria Valencia, R+T South America, R+T Asia, R+T Turkey y Messe Stuttgart.

www.asociacionpuertasautomaticas.com

R+T 2018

Noticias relacionadas:

2nd Congreso Internacional Puertas Automáticas, Stuttgart

La acreditación de profesionales por ENAC adquiere un mayor reconocimiento internacional

La profesionalización en la instalación y mantenimiento de las puertas automáticas como factor dinamizador del sector